martes, julio 03, 2007

3 mil 400 Dólares!!!

Darán a familias españolas 3 mil 400 dólares por cada nuevo hijo



De todos los encabezados en el periódico de hoy, este fue el que más llamó mi atención.

· Lo primero que pensé fue…wow, está increíble, digo que te paguen por tener hijos…dejándome llevar por el incentivo económico y eso de dólares siempre suena muy bien cuando te los van a regalar. (en realidad cualquier moneda, bueno, cualquier cosa)

· Luego me fui por la razón. Debe ser que la mayoría de la gente que habita en ese país es mayor de edad, y para algunos 20 o 30 años más se quedarán sin habitantes, por eso es que ofrecen esto para tener hijos.

· Después me fui mucho más allá de la razón…..3 mil 400 dólares? Eso es como 37 mil pesos…jajaja

Fue justo aquí cuando todo perdió el encanto…después de visualizarme en España teniendo hijos de a montón.


3 mil 400 dólares!!!!! Queeeeeeee?


Si tomamos en cuenta las siguientes cifras verán la razón de mi desencanto:

1. Normalmente cuando estás embarazada una consulta al Ginecólogo te cuesta por lo menos 40 dólares, si tomamos en cuenta que son 9 meses = 360 dólares

2. El parto , según me cuentan, te sale alrededor de 30 mil pesos = 3 mil dólares

3. el costo promedio de un año escolar es de 3 mil pesos mensuales, si tomamos en cuenta 3 años de pre-escolar, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, y otros 4 de universidad = 68 400 dólares


Podría seguir con una larga lista de gastos, pero con sólo estos tres puntos verán que la cifra va más allá de los 70 mil dólares, o 700 mil pesos…sin contar comida, ropa, entretenimiento, y todas esas cosas que los niños necesitan, así que supongo que la cantidad que amablemente te regalan es sólo para pagar el parto…


Así que para lo único que pudo servirme esta nota, es para darme cuenta lo caro que sale tener hijos…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: tener hijos es caro aquí y en China. Sin embargo, hay un par de detalles que se nos escapan:

1. Los sistemas de seguridad social en Europa son más eficaces que los nuestros. De modo que una asegurada no sólo no tiene que prever gastos excesivos por el parto y los cuidados pre y postparto, sino que en el futuro su hijo también adquirirá los beneficios de la seguridad social.

2. La educación pública en el viejo mundo está masificada y, además, es barata. De hecho el costo promedio por semestre en una universidad reconocida de Europa ronda los 100 euros sin beca (algo así como 1400 pesotes mexicanos).

3. En las Europas, me temo, hay mayores probabilidades de encontrar un trabajo someramente bien pagado y, además, los derechos laborales se respetan (si eres nacional, desde luego). En este sentido, la madre no sólo no se expone a cláusulas de despido por embarazo (muy populares en América Latina), también goza de seguro por paro (desempleo).

En conclusión. Sí es caro tener hijos en todos lados, pero en el corto plazo, es más caro tener hijos en países como el nuestro, donde no te subsidia el gobierno, no hay sistemas desarrollados de seguridad social y educación pública y el acceso al trabajo es restringido.

¡Ironías de la demografía mundial!, ¿no te parece?

Esther Hhhh dijo...

Bueno, ya que estamos, os cuento la realidad española, a ver que os parece:
Es cierto que en España tenemos la Seguridad Social, es decir servicios médicos "gratis" (y lo entrecomillo porque eso supone en mi sueldo una reducción al mes de unos 100 y pico euros, se calcula con un tanto por ciento, pero vamos, barato no es precisamente).
Seguridad Social que no puedes elegir, así que si quieres un servicio privado tienes que pagarlo aparte del público, a menos que tengas la gran suerte de ser funcionario, que entonces tienes la opción de decantarte por estas compañías privadas.
En el caso de la SS (Seguridad Social, que no Gestapo) te puedes encontrar varios casos, del tipo: "No te ponemos la epidural porque tu eres fuerte y puedes aguantar" o "estoy sangrando.. Calla que eso es normal en la herida (y luego resulta que tienes una infección en los puntos). Vale, esto gracias a Dios no ocurre en todos los hospitales, pero he aquí otro detallito de nada en la SS: No puedes elegir ni medicos ni hospitales, según donde vivas estás asignado a unos determinados médicos y especialistas y a un determinado hospital. Si tienes suerte, caes en zona de buen hospital y no hay problema. Si no, reza.

Los sueldos... Bueno, otro interesante punto de España. Aquí desde que el euro se puso en marcha todo se redondea al alza, todo menos los sueldos, claro está. Así que nos hemos acostumbrado al bonito término de "mileurista". Teniendo en cuenta que entre, luz, agua, teléfono, gas, impuestos (de basura, de vivienda, de tener coche (de vivir casi), deudas, e hipoteca, el españolito de a pie supera los 1000 euros pues ya me direis como se vive.. Huelga decir que un sueldo bruto de 1200 euros en bruto, se queda en 900 entre impuestos y la famosa SS.
Una guardería normalita vien a costar entre 300 y 500 euros al mes. Los pañales son 300 euros al mes por niño. La educación concertada nos ahorra algo en matrícula, pero hay que pagar libros: aproximadamnte 200 euros por niño. y podría seguir.
A todo esto ¿y que hay de los permisos por maternidad? bien, tres meses que no siempre se cumplen. Gracias a dios ahora el padre también puede disfrutar de permisos de maternidad. Pero muchas empresas despiden o no renuevan los contratos de las mujeres embarazadas... Genial ¿eh?
Y sí, tenemos suerte, el estado nos ayuda CON 270 EUROS AL MES y sólo si estás trabajando, si estás en paro, que te zurzan. Con 270 euros desde luego poco pagas y la guardería, necesaria para poder ir a trabajar, ni de coña. Pero esto sólo lo reciben las mujeres trabajadoras, así que no vale si la mujer se queda en casa cuidando al peque porque se quedó en paro al quedarse embarazada...

En fin, que sí, que aquí en España nos pensamos mucho lo de quedarnos embarazados, y sí, la población envejece... Tal vez algún día solucionen el problema de raíz facilitando la tarea de tener hijos de verdad y no con soluciones parche, como la que comentas...

Besitos guapaaaaaa

Alfor dijo...

Esther, en lo de 300 euros por niño al mes en pañales te has pasado pero mucho.

Es cierto que tener hijos es caro, es cierto que la SS española es buena (Esther, en España la atención médica es gratuita y universal, lo que te quitan del sueldo es para la pensión), y no tan cierto que se niegan a ponerte la epidural. Al menos por mi experiencia de tres partos, en dos hubo epidural y en el otro no llegó a tiempo, pero la hubieran puesto.

Por supuesto, 2.500 euros por niño es poquísimo, no sólo comparado con lo que cuesta mantener un niño, sino con las prestaciones en otros países de Europa. Y también los sueldos son bajos comparados con los del resto de Europa Occidental, pero hijos se pueden y se deben tener, ya lo creo. Dan mucha más alegría que 2.500 euros.

BAR dijo...

Bueno, que les puedo decir,? creo que todos tenemos la razón...

Fer.- Así es amigo mío seguro sale más barato tener un hijo en España que en México...

Esther.- A mi tampoco me parece que deba ser así de fácil eso de tener hijos, ojalá propongan algo mejor.

Alfor.- aún no tengo hijos, pero seguro una sólo mirada o abrazo, lo vale todo...

Besos a todos

Esther Hhhh dijo...

Bueno Alf, eso será en Valencia ciudad. Date un paseito por La Pedrera, el hospital de Denia. O por el San Francisco de Borja, el de Gandia, donde por cierto casi muere la mujer de mi primo después de tener un hijo y puedo asegurarte que el parto fue completamente normal. Negligencias médicas...
A mi me retrasaron seis meses una ecografía mamaria con un posible tumor cancerígeno porque "se quedaron sin hojas para la foto". Menos mal que entonces tenía el privado todavía y me la habían pedido por los dos seguros, porque si no... Y menos mal que no fue ningún cáncer, claro.
Y mientras los políticos locales discuten sobre que sitio mola más para construir un hospital nuevo. Y mientras el actual cayéndose a pedazos, literalmente... Pero sí, tienes razón, la SS es buenísima.

Besitossss

Zero Signal dijo...

es una buena medida, aunque algo escasa... pero bueno, menos da una piedra que decimos por aqui

Mr Dupeyron dijo...

yo pienso que lo terrible de todo esto no es si te alcanza el dinero o no, si no la situacion de no tener hijos....
children of men....